Éstas son algunas de las noticias recogidas en la prensa acerca del trabajo llevado a cabo por FEDESME, la Fundación para el Progreso y Desarrollo de Melilla, que está liderada por Ignacio Velázquez:
La Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Ciudad de Melilla pretende impulsar el deporte base con distintos actos de patrocinio en próximas fechas
Publicado el 15 de Diciembre de 2.010
La Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Ciudad de Melilla (Fedesme) materializó ayer la que será una de sus apuestas por la ciudad: el deporte local, en especial aquel que cuente con un mayor respaldo de deportistas melillenses y necesite un apoyo decisivo para su continuidad.
El patrono de Fedesme y ex presidente de la Ciudad y del Partido Popular de Melilla, Ignacio Velázquez, entregó un cheque de dos mil euros al presidente del Club Melilla Voleibol, Abdel-Ilak Mohamed, dentro de un acto en el que también se presentó la nueva equipación de esta entidad deportiva con el logo de la Fundación patrocinadora.
Velázquez, tras firmar el cheque junto con el presidente del Club, destacó que el Voleibol es un deporte que está impulsado en la ciudad por melillenses y con presencia en las competiciones nacionales, lo que refleja la necesidad de un respaldo firme como el rubricado ayer por Fedesme.
Además, subrayó que uno de los objetivos importantes de Fedesme será el apoyo al deporte base, y la nueva Fundación privada va a seguir impulsando estos patrocinios en próximas fechas con otros equipos de la ciudad, en aras a potenciar la actividad deportiva que necesite un superior respaldo.
La cultura, sus catacumbas y Melilla, centro de atención de Arrabal
Publicado el 23 de Enero de 2011
El melillense ofreció ayer una conferencia bajo el marco del ciclo de charlas ‘Debates en libertad’ organizado por Fedesme y que contó con una sala repleta de público.
‘Debates en libertad’ es el ciclo de conferencias de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Ciudad de Melilla (Fedesme) que acogió ayer una ponencia ofrecida por el escritor, dramaturgo, poeta, cineasta y genio melillense Fernando Arrabal, quien dio su particular visión sobre ‘Desarrollo y cultura’ ante la atenta mirada de un público que llenó la sala.
Sorprendente, ingenioso y sólo un poco políticamente correcto, Fernando Arrabal contestó a varias preguntas para los medios de comunicación, siendo la primera qué significaba volver a Melilla para él. Tras unos segundos de inmenso silencio, Arrabal contestó “que es mi pueblo”.
Así, indicó que incluso en su nacimiento, “un acto en el que no tuve ninguna participación”, fue víctima del destino, iba a comportarse de una manera excepcional, motivo por el cuál tuvo que nacer en Melilla. “Puesto que en Melilla se confunden Europa y África, el pasado y el presente, la poesía y la libertad y se confunden varias religiónes. Tenía que nacer aquí. No podía nacer en otro lugar”, confirmó.
Así, indicó que incluso en su nacimiento, “un acto en el que no tuve ninguna participación”, fue víctima del destino, iba a comportarse de una manera excepcional, motivo por el cuál tuvo que nacer en Melilla. “Puesto que en Melilla se confunden Europa y África, el pasado y el presente, la poesía y la libertad y se confunden varias religiónes. Tenía que nacer aquí. No podía nacer en otro lugar”, confirmó.
Además, Arrabal confesó haber dado una vuelta pequeña nada más llegar a Melilla y que esta visita formaba parte de una serie de charlas que suele emprender a lo largo de muchas ciudades, que en diferentes marcos culturales, solicitan su presencia. De esta forma, comentó que al haber muerto ya todos sus amigos y genios del siglo XX, como Dalí o Picasso, sólo estaba él para que fuera llamado a impartir estas conferencias. Un motivo por el cuál no tenía gatos en casa, su animal más estimado.
También confesó que como el destino es tan curioso, absurdo e irresponsable fuera de España podría ser el único escritor melillense destacado, aunque recordó que de manera nada merecida, puesto que la ciudad cuenta y contó con escritores extraordinarios.
Cultura...
Arrabal explicó que es un ignorante en materia de cultura y que unas horas antes debatía con su mujer de cuál podría haber sido el origen de esta palabra y su significado. Destacó que en España se suele utilizar mucho la palabra ‘culto’ y que “la cultura y ser escritor culto permite no conocer en absoluto la obra de uno”.
En este sentido, el escritor contó una anécdota reciente vivida en Sevilla. Así, narró que tuvo la suerte de hablar con una duquesa, marquesa o princesa, pues no recordaba bien su título, de pelo rizado y de voz muy fina que le confesó estar muy contenta por compartir un plató de televisión con él. Fue en este momento en el que Arrabal sintió una gran felicidad al ver que alguien tan notable le hiciera este comentario, sin embargo, la sorpresa se desvaneció cuando esta señora añadió que conocía todas sus canciones.
... y desarrollo
El dramaturgo señaló que muchas personas quizás se interesen sobre uno de los “acontecimientos periodísticos y culturales” del año más importantes como fue que la revista ‘Times’ repitiera su formato al publicar en 2010 la lista de las100 personas más influyentes del mundo.
(Justo en este instante exclamó: “Yo sin vino no soy Arrabal. ¡Por favor que llegue antes el vino no vaya a ser que llegue antes el mileniarismo!”).
El melillense continuó con este tema destacando que la primera persona de esta lista era un futbolista y la segunda Lady Gaga, por lo que no había filósofos, dramaturgos o matemáticos en ella.
Así, indicó que en una universidad de Italia le dijeron que esta lista era un despropósito y que este medio de comunicación odiaba la cultura; sin embargo, Arrabal defendió que al editor de ‘Times’ le apasiona la cultura pero que no hubiera sido creíble que en esta lista estuviera un físico o un poeta.
“El mundo se trasforma geopolíticamente y culturalmente gracias a las catacumbas, donde viven y conviven los poetas, los matemáticos, los dramaturgos”, aclaró.
Melilla, sede de la ONU
¿Melilla puede ser ejemplo de tierra intercultural?, le preguntaron. Arrabal contestó: “somos nosotros mismos y nuestra propia circunstancias y esto es una herencia del azar, la confusión y de la suerte. No desdeñemos la suerte que tiene Melilla de ser la ciudad que yo pienso la más importante de la tierra”.
Éste es el motivo por el que este melillense ha solicitado en varias ocasiones que su ciudad sea la sede de las Naciones Unidas. No obstante, admitió que se pudiera pensar que lo hace “por humor o por provocación, pero un poeta no conoce la provocación puesto que es una acto incontrolable, un acto rotatorio y cretino”. De esta forma, argumentó que ha conocido a los grandes genios del siglo XX y que ninguno de ellos habían hecho lo más mínimo de provocación.
Teatro pánico
A través de la pregunta de si Melilla podría ser un escenario de alguna de sus obras de teatro pánico, Arrabal aseguró que “el pánico no es un teatro pero puede ser teatro también”.
Determinó que gracias a Ignacio Velázquez el conjunto de su obra dramática fue publicada por vez primera y que tiene mucho respeto por su teatro al ser un fruto del azar y de su dedicación.
Determinó que gracias a Ignacio Velázquez el conjunto de su obra dramática fue publicada por vez primera y que tiene mucho respeto por su teatro al ser un fruto del azar y de su dedicación.
Sin embargo, insistió en que no existe el teatro pánico, sino sólo el teatro. “Existe una manera de pensar y de vivir que se llama el pánico, pero se trata de un avatar de la modernidad y los avatares de la modernidad causan risa en este país. Los cuatro avatares de la modernidad, dadá, surrealismo, patafísica y pánico, son hacer un poquitín mejor las cosas”, explicó Arrabal.
‘Debates en libertad’, ciclo de conferencias organizadas por Fedesme para diciembre
Publicado el 4 de Diciembre de 2010
El 11 y 16 de este mes se tratarán temas como la pobreza o las misiones militares españolas. ‘Debates en Libertad’ es el ciclo de conferencias que la Fundación para el Estudio y el Desarrollo de la Ciudad de Melilla (Fedesme) organizará en los próximos meses a cargo de reconocidos expertos en diferentes materias, con el objetivo de analizar problemas y temáticas de actualidad.
La primera de las intervenciones tendrá lugar el próximo sábado 11 de diciembre en el Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC) a las 19:30 horas y correrá a cargo del destacado pensador social español y actual presidente de la Fundación Solidarios para el Desarrollo, José Carlos García Fajardo, quien ofrecerá una conferencia titulada ‘Desarrollo y Pobreza’.
Experto en comunicación
García Fajardo es doctor en Derecho por la Universidad Complutense, licenciado en Ciencias de la Información y en Filosofía por la Universidad de Salamanca. El ponente fue también enviado especial de TVE, y anteriormente de Europa Press en a Egipto, Argelia, Líbano, Yugoslavia, Estados Unidos o México.
Por otro lado, García Fajardo fundó y dirigió las sesiones de entrenamiento para hablar en Radio y Televisión (SERTV) que, desde hace veinte años, ha preparado a ministros, senadores, obispos, embajadores y líderes empresariales entre otros.
‘Desarrollo y defensa’
La segunda de las conferencias también se desarrollará en el PEC a las 19:30 horas el 16 de este mes y será impartida por el general médico de Sanidad Militar ceutí A. Velázquez quien ofrecerá una ponencia titulada ‘Desarrollo y Defensa: Vietnam, la primera misión militar española en el extranjero’.
El conferenciante es un veterano militar que ha estado en las guerras de Vietnam, Guinea y Argelia y que ha vivido en Estrasburgo durante un largo tiempo, aunque actualmente está retirado del Ejército.
Fedesme impulsa un Concurso de Jóvenes Emprendedores
Premiará proyectos empresariales o iniciativas laborales que tengan incidencia en el empleo, así como actuaciones de mejora en distintos ámbitos profesionales.
Publicado el 25 de Noviembre de 2010
La Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Ciudad de Melilla (Fedesme) presentó ayer públicamente, en el Campus Universitario, la primera edición de un Concurso de Jóvenes Emprendedores cuyo objetivo es el desarrollo y puesta en marcha de proyectos empresariales, iniciativas laborales o propuestas de mejora en distintas especialidades.
La iniciativa, en este sentido, va dirigida a jóvenes que estén cursando estudios universitarios en la Universidad de Granada, a aquellos que cursen estudios en otras universidades y a postgraduados melillenses que hayan finalizado sus estudios en los últimos años.
La presentación del concurso corrió a cargo del patrono de Fedesme y ex presidente de la Ciudad Autónoma y del PP melillense, Ignacio Velázquez, quien expuso las bases en tres charlas distintas dirigidas a estudiantes de Empresariales, Magisterio y Enfermería.
Velázquez se dirigió a los tres numerosos grupos de estudiantes, destacando de ellos en cada uno de los encuentros que son profesionales que van a tener “la guía de la ciudad”, y les instó, así, a presentar proyectos que puedan contribuir “al desarrollo de Melilla y sean viables”.
En este sentido, destacó que en un momento de crisis económica como el actual uno de los objetivos de Fedesme tiene que ser potenciar la iniciativa privada, y la sociedad civil debe “agilizar el mercado de trabajo y dinamizarlo”.
El Concurso establece un Premio para estudiantes o postgraduados de Administración y Dirección de Empresas y de Relaciones Laborales para el que se valorará especialmente las propuestas comprometidas con el diseño, desarrollo y producción de nuevos productos y/o procesos de fabricación innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos, e ideas de carácter empresarial o social que tengan incidencia en el empleo.
Un segundo premio va dirigido a estudiantes o postgraduados de Enfermería, valorándose en este ámbito aquellas propuestas que desarrollen o mejoren actividades de tipo profesional o empresarial relacionadas con estos estudios.
La tercera categoría a premiar se dirige a estudiantes o postgraduados de Magisterio, en la que, al igual que en la anterior, se valorarán las propuestas encaminadas a mejorar las actividades de tipo profesional o empresarial relacionadas con esta diplomatura universitaria.
Condiciones y plazos
Los interesados, que podrán presentarse de manera individual o colectiva con un máximo de cuatro participantes, deberán presentar un resumen ejecutivo de un máximo de seis páginas, un plan de empresa o contenido de la propuesta, de cien páginas como máximo, teniendo que concurrir los proyectos con seudónimo.
En este sentido, en sobre aparte y debidamente cerrado se incluirá la documentación acreditativa de cursar estudios universitarios o haber finalizado sus estudios universitarios en los últimos cuatro años, fotocopias del DNI de todos los componentes del grupo y seudónimo con el que se ha participado.
Los proyectos y la documentación podrán presentarse hasta el 11 de enero, a las 21,00 horas, en la sede de Fedesme, situada en la calle Carlos V número 21, y la evaluación y resolución será llevada a cabo por un Tribunal constituido entre Fedesme y el profesorado de la Universidad de Granada y de las facultades de Enfermería y Magisterio.
En cuanto a los premios consistirán para cada categoría a concurso en un IPAD para el primer clasificado y un IPOD para el proyecto que obtenga el segundo lugar.
La puesta de largo anoche de la nueva Fundación, en la que se rindió un emotivo homenaje a seis melillenses ya desaparecidos, contó con el respaldo de una amplísima representación de la sociedad melillense
Publicado el 7 de Noviembre de 2010
Nacemos con el deseo de encontrar puntos de encuentro con todos los que deseen participar de forma altruista en la mejora de nuestra sociedad. Nacemos con el encendido ánimo de sumar voluntades y esfuerzos. Nacemos con la energía de buscar sinergias con otras entidades y asociaciones de similares características. Nacemos con vocación de entendimiento y coordinación con las administraciones públicas estableciendo vínculos y acuerdos que redunden en beneficio del desarrollo y crecimiento de la ciudad.
Así resumía anoche el ex presidente de la Ciudad Autónoma y del PP melillense y patrono de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de la Ciudad de Melilla (FEDESME), Ignacio Velázquez, el espíritu que ha animado a impulsar este organismo, cuya presentación oficial tenía lugar en el marco de una multitudinaria cena en el hotel Tryp Melilla Puerto con el respaldo de una amplísima representación de la sociedad melillense.
La puesta de largo ayer de la nueva Fundación, en la que se rindió homenaje a seis melillenses ya desaparecidos por su contribución desde distintos campos a la realidad presente de la ciudad, contaba en este sentido con la participación de representantes de algunos partidos políticos, el empresariado, la cultura y la sociedad melillense, quienes de esta manera mostraron su apoyo a la que supone una de las apuestas decisivas por el futuro local, en la que están inmersas empresarios y abogados de Melilla, Andalucía y Madrid.
Velázquez, interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los alrededor de doscientos asistentes, iniciaba precisamente su intervención, a los postres de la cena, glosando, antes de entregar una placa a los familiares de los homenajeados, los motivos que habían llevado a recordar a seis melillenses como fueron Alberto Wahnon, Andrés Pimentel, Ayu Lalchandani, Hach Mohamed Amar, José Cabanillas y Ramón Rico, y destacando que cada uno de ellos en su esfera, en su ámbito de actuación, en su comportamiento a lo largo de sus vidas, han sido y son un ejemplo a imitar, un espejo en el que muchos nos hubiera gustado vernos reflejado. Hombres que desde distintos sectores de la sociedad han contribuido a que ésta sea mejor, más justa y más equilibrada.
El futuro hay que alcanzarlo.
En ese sentido, y citando al dramaturgo francés Jean Cocteau, advirtió que el futuro no pertenece a nadie. No hay precursores, no existen más que morosos.
Pocas veces se ha podido definir con más precisión el futuro como lo hiciera el autor de Diario de un desconocido-añadió Velázquez-. Lo que el dramaturgo francés nos quiere avisar es que el futuro no se gana simplemente venciendo al calendario hoja a hoja. El futuro hay que alcanzarlo, hay que forjarlo, no es sólo cuestión de esperarlo.
Y así subrayó que la sociedad melillense, disfrutando de su presente y aprendiendo de su pasado, está en condiciones de preparar y diseñar su futuro. En esta tarea no sobra nadie, ni nadie debe ser excluido. Si bien las Administraciones Públicas tienen un importante peso e influencia en el concierto de la ciudad, el futuro nos pertenece a todos y la sociedad civil tiene mucho que aportar a este diseño y no puede, ni debe, hacer dejación de sus obligaciones, o bien ser preterida su opinión.
El patrono de FEDESME quiso dejar claro para concluir su intervención que no existían otros motivos para la nueva entidad que defender los intereses de Melilla. “Que nadie pretenda vislumbrar en este nacimiento razones ocultas y torticeras, nuestro parto quiere ser eutócico y nuestro alumbramiento espontáneo, sin nadie ni nada que nos induzca hacia la distocia de nuestros objetivos y fines fundacionales. Nuestro empeño es que esta criatura crezca saludable, independiente y con capacidad de aportar alguna novedad a la noble sociedad que la acoge. No queremos ser protagonistas de nada. Sólo pretendemos ayudar, colaborar, participar, sugerir, investigar, promover y trabajar”.
El multitudinario acto de FEDESME, entidad que promoverá estudios e iniciativas en beneficio del desarrollo local y contribuirá a impulsar al empresariado melillense y al conjunto del tejido socioeconómico local, supuso su primera actividad pública antes del comienzo formal de las actividades de la Fundación, que tendrá lugar en breve tras la próxima apertura de su sede en la calle Carlos V.