Rosa Cuevas, portavoz de la gestora de “Populares en Li- bertad”, ha exigido hoy a la consejera de Cultura, Simi Chocrón, que cumpla su pro- mesa de dar el nuevo teatro el nombre de Fernando Arra- bal, un compromiso que el Go- bierno local transmitió al pro- pio dramaturgo y escritor y que quedó reflejado incluso en el libro “Melilla Viva”, edi- tado por el Ejecutivo de Im- broda en 2008.
Cuevas, en rueda de prensa, ha recordado que en la página 143 de ese libro se refleja textualmente la firmeza del propósito de que el teatro Kursaal “pase a denominarse Fernando Arrabal”, aunque la portavoz de “Populares en Libertad” ha considerado que el incumplimiento de esa promesa es consecuencia directa de la conferencia ofrecida por el escritor en enero bajo la organización de la Fundación para el Estudio y Desarrollo de Melilla (Fedesme).
Como apoyo a su denuncia pública Cuevas ha mostrado los correos electrónicos enviados a la Consejería de Cultura por la colaboradora de Arrabal Claudine Lagrive, quien hasta en dos ocasiones distintas ha intentado obtener de Chocrón una respuesta sobre el incumplimiento de esa promesa.
Así, en el primero de esos correos Lagrive mostró, en nombre de Arrabal, la decepción por este incumplimiento, afirmando que “estamos muy defraudados por la noticia que nos llega de la Ciudad Autónoma. ¿Es posible que el teatro de Melilla, ciudad en que nació Fernando Arrabal , pueda llevar el nombre alemán (como en tantísimas ciudades de por el mundo) de “Kursaal” kurkhaus?”. De esta manera confió en que “se pueda subsanar semejante entuerto. Entuerto e humillación. ¿E incluso escarnio o por lo menos afrenta al dramaturgo más reputado de hoy?
Pese al envío de ese correo y el tono de decepción con el que se dirigía a Chocrón la consejera no respondió, y fue necesario otro en el que ya se reafirmó el enfado del dramaturgo, ha expresado Cuevas.
Premio Nobel y plataforma de apoyo
La portavoz de PPL ha avanzado como iniciativa frente a ese boicot del Gobierno Imbroda el apoyo de esta formación política a la candidatura de Arrabal como Premio Nobel de Literatura, al destacar que es el “dramaturgo español por excelencia”.
Además, Cuevas ha anunciado que “Populares en Libertad” creará una plafatorma a favor de Arrabal “Kursal no Arrabal sí” y recogerá firmas para que se le devuelva el reconocimiento que la ciudad le concedió “y que ahora le he negado por el hecho de apoyar la iniciativa cultural de una entidad como Fedesme”.