“Hoy estamos aquí no todos los que queríamos a Mimón, pero todos los que estamos aquí queríamos a Mimón, y hay muchos más que por uno u otro motivo no han podido venir”.
Con esas palabras, interrumpidas con prolongados aplausos, abría el patrono de Fedesme y candidato a la Presidencia de la Ciudad Autónoma por el partido “Populares en Libertad”, Ignacio Velázquez, su intervención en la multitudinaria cena homenaje a Mimón Al-Lal, organizada en el Casino Militar por amigos del desaparecido empresario con el apoyo de esta Fundación privada con el objetivo de recaudar fondos para la familia.
Velázquez quiso subrayar en su alocución ante un abarrotado salón principal donde se desarrolló el acto que “todos nos preguntamos cómo era posible que una persona como Mimón, con ese corazón, haya tenido ese final”.
Respecto a la trágica muerte del empresario Velázquez se refirió también a una carta que le dirigió meses antes de su muerte, en la que le pedía perdón “por lo que iba a hacer”. Así, enfatizó en que “somos nosotros los que tenemos que pedirle perdón a el, y hacer examen de conciencia de por qué ha pasado esto”.
Las palabras de Velázquez llegaban con anterioridad a la entrega de una placa a la familia del homenajeado, y después de otras intervenciones emocionadas de personas cercanas a Al-Lal que conocieron su trayectoria empresarial y humana.
“Una buena persona”
La melillense María Nieves Vida, que leyó un poema de Juan Garbín, destacó del desaparecido empresario sus cualidades como hombre “amigo de sus amigos, y entregado, sobre todo a quienes después lo traicionaron”. En este sentido, dijo que Mimón Al-Lal ha pasado a la historia “como una buena persona, y eso es suficiente tal y como está el panorama en esta ciudad”.
También el diputado local por el PSOE Amín Azmani subrayó de Al-Lal cualidades como su capacidad de “colaboración, arrimando su hombro a quienes más lo necesitábamos en cualquier momento. A Mimón-añadió Azmani-han pretendido arrinconarlo de la vida social, y hoy con este acto se ha demostrado que nunca ha estado sólo”.